Demócratas EEUU buscan dar impulso reforma al sistema de salud

20090910-0-0-N-Obama
Demócratas estadounidenses que buscan una drástica reforma al sistema de salud de 2,5 billones de dólares se preparaban para nuevos debates, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentara nuevos detalles de lo que es su prioridad política.

Estaba programado que Obama se reuniera con su gabinete tras su discurso ante el Congreso, en el que intentó aplacar el escepticismo público sobre su capacidad para realizar cambios al sistema de asistencia médica que legisladores demócratas han eludido por generaciones.

“El ha enderezado el barco de la bancada demócrata”, dijo el representante demócrata Gerald Connolly. Además agregó que cree que Obama presentó un “argumento convincente de por qué republicanos moderados y otros comprometidos a intentar reparar el fallido sistema de asistencia médica deben apoyar esta causa”.

Un sondeo conjunto de CNN/Opinion Research Corp. mostró que el 67 por ciento de los encuestados apoya las reformas al sistema de asistencia médica después del discurso de Obama, cifra que aumentó desde el 53 por ciento previo a la intervención del mandatario.

Una de cada siete personas que escuchó el discurso ante el Congreso cambió de opinión respecto al plan del presidente. El sondeo tenía un margen de error de 5 puntos porcentuales y encuestó a más demócratas que republicanos.

“Creo que volvió a centrar el debate”, dijo el jueves el vice presidente Joe Biden en el programa “Good Morning America” de la cadena televisiva ABC. Pero reconoció que “no sé si convenció a los republicanos o no”.

Por su parte, el senador John McCain, quien fue rival de Obama en la campaña presidencial pasada, dijo estar preocupado por los costos.

“Los números no cuadran”, comentó al programa televisivo “Today” de NBC. “Hay muy poco en este paquete, si es que hay algo, que exige una real reducción de gastos y 1 billón de dólares es básicamente lo que va a costar”, agregó.