Demandan a Presidente Funes cambios en situación laboral

El Presidente Funes, cumplió este 1 de junio, su primer año al frente del Ejecutivo. En tal sentido, diferentes sectores del país han externado en los últimos diferentes inquietudes.

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), evaluaron recientemente el primer año de gestión del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacando que la situación laboral en el país, no presenta mejoras

En su informe plantean que para que exista un verdadero “cambio” debe haber una transformación de la política laboral desde el nuevo gobierno, ya que actualmente existe un notable incumplimiento a la ley laboral y varias violaciones a los derechos de la clase trabajadora. Como ejemplo, citaron que en el 2009, se contabilizaron 39 mil despidos luego del cambio de gobierno.

Herman Osorio y Oscar Ávalos, ambos miembros de la Mesa Permanente por la Justicia Social, expresaron que si bien es cierto, existen más libertades sindicales, éstas se han visto controladas; además señalan que pese a que el índice de desempleo ha disminuido, el índice de subempleo ha aumentado, aspectos que se constituyen en violaciones a los derechos laborales.

Los demandantes hicieron un llamado al gobierno central, específicamente al Presidente, Mauricio Funes, para que no se sigan gobernando como en los 20 años anteriores, periodo en el que el partido ARENA, gobernó en El Salvador.