Darán al Instituto de Patrimonio de Ecuador piezas recuperadas en el exterior

La Cancillería de Ecuador entregará al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural más de 200 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, según informó hoy en un comunicado.

En el lote se incluyen piezas de las culturas Chorrera, Bahía, Jama-Coaque, Panzaleo y La Tolita que se encontraban en la Universidad de Stanford, en California.

También hay objetos arqueológicos decomisados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en Miami en los controles migratorios y devueltos al Consulado de Ecuador de esa ciudad.

En Noruega la policía aduanera interceptó asimismo ocho monedas macuquinas, como se conoce a las monedas acuñadas de forma manual, que provenían del buque español “Almiranta”, el cual naufragó en 1644 en la desembocadura del río Colonche, en Ecuador.

Además, la Cancillería entregará al Instituto cuatro lienzos del pintor ecuatoriano Luis Molinari, ya fallecido, que estaban en la Embajada de Ecuador en Londres, con lo que se completarán las 209 piezas de que consta el lote.

La entrega de los bienes se realizará en el marco del Taller Regional sobre la Cooperación Internacional en el Combate al Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que tendrá lugar del martes al viernes en Quito.