Dan facultad al Presidente Funes para elegir al presidente del RNPN

Votos de ARENA, PCN, PDC y GANA dieron esta facultad al Presidente salvadoreño.

Después de semanas de discusión sobre quién debería elegir al Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) la autoridad fue otorgada al Presidente de la República, Mauricio Funes.

Los partidos: ARENA, GANA Y PCN fueron los que votaron en la sesión plenaria del pasado 7 de mayo, para que sea el Presidente Mauricio Funes, quien elija al titular del RNPN, sin que el FMLN presente una terna de aspirantes, según se había modificado la ley el pasado 24 de marzo.

Ahora se establece en la Ley Orgánica del RNPN en el artículo 5: “El registrador será nombrado por el Presidente de la República y no podrá ser miembro de organismos de dirección de cualquier partido político”.
Además en el artículo 6, permite que, además de notario de la República, el registrador sea un profesional con título universitario afín a las áreas del Registro, mayor de 40 años y su periodo durará cinco años. La edad mínima para ostentar el cargo en la ley actual era de 30 años.

Por su parte la militancia del FMLN realizó una manifestación y llegó horas antes de la sesión plenaria a la Asamblea Legislativa, para apoyar a su partido en el sentido de que es este el que debía elegir al presidente del RNPN.

Sin embargo a la hora de realizar la votación en la sesión plenaria, los 35 votos no fueron suficientes para impedir que los partidos: ARENA, PDC, PCN y
GANA, votaran a favor para que el Presidente Funes, elija al nuevo presidente de esta entidad.