Cuba mantiene cooperación internacional en lucha antidrogas

El gobierno cubano mantiene sus vínculos de cooperación internacional a tiempo real con más de 50 servicios especializados y cumple con los acuerdos internacionales de Naciones Unidas sobre la droga y el crimen organizado.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria divulgado por el diario Granma, la disposición de la isla caribeña de colaborar contribuyó a beneficios recíprocos en el enfrentamiento al delito transnacional, siendo reconocida por diversos foros y organismos globales.

El total de drogas incautadas en el país caribeño en 2010 fue de tres mil 23 kilogramos, cifra ligeramente inferior a los tres mil 186 ocupados en el 2009. La mayoría de esas sustancias (dos mil 422 kilogramos formaban parte de 108 recalos interceptados en la costa, tanto en la sur como en la norte, en los que predominaron los de marihuana (dos mil 324 kilogramos).

Los éxitos de la isla en este campo sobresalen en medio del caos mundial que afecta con cierta severidad a unos 170 de los 192 países miembros de Naciones Unidas.

El rotativo califica el 2010 como uno de los más sangrientos a nivel mundial en la confrontación contra estas mafias, sólo en México las operaciones antidrogas cobraron la vida de 12 mil 658 personas.

En ese contexto Estados Unidos se consolidó como gran productor, exportador y en una de las fundamentales rutas del trasiego internacional y sede de miles de laboratorios de drogas sintéticas, además de contar con bancos adonde van a parar alrededor de 600 mil millones de dólares que genera cada año el lucrativo y exterminador negocio, indicó el cotidiano.