CSJ analizará proceso de interrogatorio contra ex presidente Funes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, explicó que la Corte Suprema de Justicia analizará si se está cumpliendo la ley en el cuestionario que deberá contestar el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

A Funes se le ha permitido declarar desde su exilio mediante un video, pero ahora se buscará la posibilidad que la declaración sea mediante un mecanismo que permita las repreguntas.

Recientemente, la Fiscalía General de la República dijo que no participará en la preparación del cuestionario que se enviará porque si no hay espacio para repreguntarle, el procedimiento pierde sentido.

González dijo que la revisión de la medida pretende asegurar el cumplimiento del Código Procesal Civil Mercantil vigente desde el 2010. Dicha ley establece que haya interrogatorio y contra interrogatorio de las partes en el proceso.

Funes contestará un cuestionario vía virtual desde Nicaragua por el caso de presunto enriquecimiento ilícito en un proceso civil en el que se le achacan unos $728,000 que según las autoridades no logró justificar en su declaración patrimonial al final de su gestión presidencial (2009-2014).

Funes se niega a venir a El Salvador para ser interrogado bajo el argumento que es un perseguido político, por lo que la Cámara permitió que su declaración la haga desde Nicaragua.