Cruz Roja entrega purificadores de agua en el oriente del país

DCIM100GOPRO

Cruz Roja Salvadoreña, a través de la ejecución del Fondo de Emergencias para Desastres (DREF por sus siglas en inglés) debido a la fuerte sequía que se vive en el sector por la falta de lluvias en la pasada época de invierno, entregó más de 100 filtros purificadores de agua en el Cantón El Progreso en San Miguel, como parte de las acciones que se ejecutan en el oriente del país.

Son más de 500 familias de 14 comunidades de la zona sur y norte del municipio de San Miguel, que se han beneficiado con la ayuda que la institución humanitaria brinda para prevenir enfermedades ante la contaminación del agua de los pozos con la cual se abastecen los habitantes.

Según comentaron los lugareños, en el sector de las faldas del volcán, en años anteriores se cultivaba algodón “aquí eran zonas algodoneras donde se regaban con diferentes venenos, desde entonces todo pozo que se hace el agua que nace está contaminada”, lamentó Rafael Cruz habitante del cantón El Progreso, agregó que muchos ya padecen de diferentes enfermedades por el agua que ingieren.

En la zona ya se contabilizan casos de personas con problemas renales, algunos habitantes compran agua envasada para los menores de edad; pues prefieren salvaguardar la vida de sus hijos para prevenirles cualquier enfermedad.

Además se continúa con la distribución del agua domiciliar que se realiza en estas comunidades, desde hace dos meses atrás, a través de camiones cisternas de la institución, de esta manera se llenan los barriles que se entregaron en su momento, gracias al DREF.

A los beneficiarios se les explicó cómo usar de manera adecuada el filtro para obtener resultados satisfactorios de este, de igual manera se les enseñó a armar y desarmar el instrumento para darle el debido mantenimiento en sus hogares y garantizar una mayor duración.