Cristina tiene casi 60 por ciento de imagen positiva

Según una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mejor imagen (59,1 por ciento) e intención de voto (47 por ciento) del país. Como contracara, el ex senador Eduardo Duhalde tiene un 61,3 por ciento de imagen negativa, seguido de cerca por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió (59,5). El opositor mejor posicionado es Mauricio Macri, que supera levemente a Ricardo Alfonsín.

El sondeo de Ibarómetro, difundido en la edición dominical del diario Tiempo Argentino, indica que un 59,1 por ciento de los encuestados evaluó como “muy buena” y “bastante buena” a Cristina, contra un 33,9 por ciento que la considera “bastante mala” o “mala”.

De esta manera, la presidenta es la dirigente política con mejor imagen de la Argentina, seguida del también oficialista y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que obtuvo un 58,9 por ciento de imagen positiva, y en tercer lugar quedó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con el 48,2 por ciento.

Así, la presidenta logra revertir la caída en la consideración de los argentinos que tuvo su punto más bajo tras la derrota en las elecciones legislativas de junio de 2009 cuando acusaba un 68 por ciento de imagen negativa. Posteriormente comenzó una remontada que tomó envión entre marzo y julio de este año.

La muestra abarcó a 1.200 casos de personas mayores de 18 años y se realizó en la zona metropolitana porteña y en el interior del país.

De cara a las presidenciales de 2011, Macri aparece como el dirigente opositor mejor posicionado pero con el inconveniente de que su persona polariza a la sociedad ya que también tiene una alta imagen negativa: cuatro de cada diez personas lo ve como un dirigente “bastante malo” o “muy malo”.

Similar es el caso del diputado radical Ricardo Alfonsín: a pesar de que en la consideración general está por debajo de Macri, su imagen negativa es sensiblemente menor a la del jefe de Gobierno porteño con el 33,2 por ciento.

El resto de los competidores anotados en la carrera a la Casa Rosada está en una situación complicada ya que tienen mayor imagen negativa que positiva, tal el caso de Duhalde con 61,3 por ciento de imagen negativa, y Elisa Carrió que cosechó un 59,5 de desaprobación.

A la hora de evaluar la gestión de Cristina, de los 1.200 casos consultados, un 46,5 por ciento considera que es “muy” o “bastante buena”, pero casi la misma cantidad (45 por ciento) opina que es “muy” o “bastante mala”.

No obstante, la imagen de Cristina Fernández aparece cada vez más sólida, según se desprende del sondeo, y más de la mitad de los encuestados considera que se maneja “mejor” o “igual de bien” luego de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

Intención de voto. A diez meses de las elecciones presidenciales, Cristina aparece como la dirigente con mayor intención de voto. El sondeo de Ibarómetro revela que en primera vuelta, un 38,7 por ciento votaría por la presidenta, seguida por Macri y Alfonsín con alrededor del 10 por ciento cada uno.

Estos guarismos dejan a Cristina muy cerca de triunfar en primera vuelta, pero si hubiera ballotage, la mandataria treparía al 47 por ciento de los votos, seguida por Macri con el 34,9 por ciento.