Crearán unidad contra impunidad en El Salvador, afirmó fiscal general

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, afirmó que trabaja en la creación de una nueva unidad fiscal para combatir la impunidad en el país.

La sociedad salvadoreña le reclama a la Fiscalía General de la República, y a su titular, procesar los más de 150 casos de corrupción denunciados desde el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y Mauricio Funes (2009-2014).
La nueva oficina estará integrada por fiscales contra la impunidad y ayudará a la aplicación de justicia, explicó.

Desde hace años, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial exige la depuración el aparato de justicia por considerar que hay indicios de corrupción .

Sin embargo, la lucha ha sido difícil pues cuando habían comenzado a ver los primeros frutos con el presidente del órgano Judicial, Salomón Padilla, quien fue destituido por razones políticas y partidarias en 2013, el proceso de limpieza que había permitido la separación de siete jueces, se truncó.

Ese año, la Sala de lo Constitucional destituyó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Salomón Padilla, por su militancia en el partido FMLN.

La tarea del nuevo fiscal parece difícil, pues su propio antecesor, Luis Martínez, se encuentra en proceso judicial por venta de justicia y revelar información privada, entre otros delitos.

Martínez fue llevado a prisión, aunque esta misma semana un juzgado decidió que el proceso continuara, pero en libertad.