Corte de Cuentas sin comisión administradora

La Comisión Administradora de la Corte de Cuentas de la República que fue nombrada por la Asamblea Legislativa mientras ésta nombra al presidente, primer y segundo magistrado de la institución terminó con sus funciones el pasado 11 de septiembre.

Ello significa que la Corte no tiene administradores desde el pasado lunes 12 de septiembre, día en que la Asamblea apenas inició el proceso de entrevistas de los 25 candidatos a magistrados.

En un escrito con fecha 12 de septiembre, la Comisión informó a funcionarios y empleados de la Corte del cese de sus funciones.

Francisco Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas, mostró su preocupación por la finalización de las funciones de la Comisión, debido a que ésta no mandó el proyecto de presupuesto de la CCR al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el sindicalista, la Corte tiene hasta el 25 de septiembre para presentarlo.

También teme que por no existir una comisión administradora vayan a caducar algunos juicios de cuentas que están en la Cámara de Segunda Instancia de la Corte.

Ésta se encuentra acéfala desde el 29 de julio, fecha límite que tenían los diputados para elegir a nuevos funcionarios luego de que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la más reciente elección por no haber fundamentado la no dependencia partidaria o la capacidad de los funcionarios.