Correa visita Colombia por primera vez desde el restablecimiento de relaciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará Colombia por primera vez desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales, para expresar a su homólogo Juan Manuel Santos su “solidaridad” por la tragedia humanitaria que vive el país a causa de las fuertes lluvias.

Correa aterrizará en el aeropuerto de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca (suroeste), procedente de Venezuela, país también golpeado por fuertes lluvias y que visita hoy, informaron a Efe fuentes de la Presidencia colombiana.

Allí será recibido por Santos, con quien viajará hasta el municipio de La Victoria, situado en el norte del Valle del Cauca y anegado desde hace un mes por el desbordamiento del río Cauca.

Según los medios locales, Correa y Santos visitarán varios albergues donde han sido alojadas unas 3.000 personas que lo han perdido todo por la temporada lluviosa provocada por el fenómeno de La Niña, que está siendo la peor de los últimos 40 años.

De acuerdo con el último reporte oficial, esas lluvias han dejado hasta el momento en todo el país 246 muertos, el mismo número de heridos y 99 desaparecidos, así como casi dos millones de damnificados.

Después de la visita a La Victoria, ambos mandatarios almorzarán en una hacienda El Paraíso, cercana a Cali y ofrecerán una rueda de prensa conjunta, precisaron a Efe las fuentes.

Esta será la primera visita de Correa a Colombia desde que él y Santos acordaron, a fines de noviembre en Guyana, el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países, rotas en marzo de 2008, y el intercambio de embajadores antes de Navidad.

La ruptura de las relaciones se produjo el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo de las Fuerzas Armadas colombianas a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque, considerado por Ecuador como una violación a su soberanía, murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias “Raúl Reyes”, y 25 personas más.

La operación militar se produjo cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia y Santos su ministro de Defensa.

Antes del anuncio del restablecimiento, los dos países habían dado ya pasos para normalizar las relaciones de manera plena, como la entrega de toda la información por parte de Colombia a Ecuador sobre el ataque al campamento de las FARC.