Correa verá en Venezuela y Colombia qué ayuda adicional puede darles Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estudiará durante las visitas que hará a Venezuela este martes y a Colombia este miércoles qué ayuda adicional puede enviar Ecuador a los damnificados por las lluvias, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En una rueda de prensa, Patiño dijo que Correa podrá “apreciar los daños y también ponerse a las órdenes de los dos gobiernos” para ofrecerles la asistencia que requieran.

Las visitas a Caracas y Cali, una de las ciudades colombianas más afectadas por los temporales, son “una muestra personal” de la “solidaridad (de Correa) con los dos presidentes amigos”, dijo Patiño.

La semana pasada, Ecuador ya envió ayuda humanitaria a Venezuela y Colombia, pero, según Patiño, la visita de Correa a ambos países servirá para ver que “ayuda adicional” puede aportar.

Además, la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador prepara envíos de asistencia a Venezuela y Colombia en coincidencia con la estancia de Correa en esos países.

“Ver lo que podemos ofrecer, estamos en posibilidades de acumular alimento, llevar agua, podemos llevar colchas, lo que puedan necesitar”, señaló el canciller, que acompañará a Correa en su viaje junto con la Secretaria de Gestión de Riesgos, María Pilar Cornejo.

En Colombia el fuerte temporal ha costado la vida de 246 personas y ha dejado 246 heridos, 99 desaparecidos y 1,89 millones de damnificados, mientras que en Venezuela ha habido unos cuarenta muertos y más de 120.000 afectados, informaron los gobiernos de respectivos países.

Además de la asistencia que llevará Correa, mañana saldrá un avión con ayuda para Colombia, que no pudo partir el domingo por problemas técnicos, indicó a Efe una portavoz de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.

El pasado jueves ya mandó vía aérea “2.000 raciones, 200 colchones, 25 tanques para agua con capacidad de almacenamiento 2.000 litros”, dijo la fuente.

Ecuador envió a Venezuela en dos cargamentos, un total 32 toneladas de ayuda, que incluyó 2.000 raciones alimenticias, 400 cobijas, 220 colchones, 11 tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 2.000 litros, y 10 carpas de tipo militar.

Las raciones alimentarias que se enviaron tanto a Venezuela como a Colombia son para que familias de cinco personas se puedan alimentar durante ocho días,

Contienen “azúcar morena, café, fríjol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espagueti y atún”, detalló la portavoz.

La funcionaria aseguró que después del viaje del mandatario a estas dos naciones se realizarán más entregas con ayuda humanitaria según “el requerimiento del país afectado”.