Correa retira proyectos que causaron protestas en Ecuador

ECUADOR PROTESTASEl presidente ecuatoriano Rafael Correa retiró dos proyectos de ley para gravar las herencias y la plusvalía tras una semana de protestas en las principales ciudades del país.

“Para evitar que estos grupos generen más violencia, más aún cuando precisamos para la visita del Papa un ambiente de paz… he decidido retirar temporalmente los proyectos de ley”, dijo Correa el lunes por la noche en una cadena de radio y televisión.

Agregó que está dispuesto a “invitar un gran debate nacional sobre las leyes en particular, pero en general sobre la clase de país que deseamos” y deseó que de esas discusiones “participen gremios, organizaciones sociales, academia, jóvenes”.

El papa Francisco tiene previsto visitar Ecuador entre el 5 y 8 de julio.

A su regreso de una gira por Europa, Correa había sostenido que las protestas contra las dos iniciativas eran en realidad intentos de desestabilizar a su gobierno por parte de grupos de derecha.

Según el gobierno la propuesta de aplicar tributos a la herencia afecta sólo al 2% de los ecuatorianos que tienen mayores recursos económicos. El gravamen a la plusvalía podría llegar hasta un 75% de las ganancias.

Las manifestaciones de miles de personas fueron especialmente visibles en Quito, Guayaquil y Cuenca.