Correa llega a Venezuela para participar en festejos patrios y reunirse con Chávez

Correa será el orador en el acto organizado por la Asamblea Nacional de Venezuela para conmemorar el año 199 de la Independencia de ese país tras siglos de dominio español. Correa aprovechará su visita al territorio venezolano para sostener un encuentro con ciudadanos ecuatorianos y para revisar los acuerdos bilaterales con su homólogo Hugo Chávez.

Con motivo del día de la firma del acta de independencia en Venezuela, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegará este lunes a Caracas (capital) para participar en los actos patrióticos que se realizarán en ese país y también para dar tributo a los restos simbólicos de Manuela Sáenz que serán puestos junto a los del Libertador Simón Bolívar.

El presidente Correa arribará en horas de la mañana a Venezuela en compañía del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y otros secretarios de Estado. Se prevé que para las 11H30 locales de Caracas (15H30 GMT), los mandatarios suramericanos se dirijan al Panteón Nacional de la capital venezolana, donde serán trasladados los restos de Manuela Sáenz para colocarlos junto a los del Libertador Simón Bolívar en una acto que conmemora 199 años del 5 de julio.

El cofre con los restos simbólicos de la generala de Honor ecuatoriana, fueron recogidos en la tierra de Paita (Perú) donde murió en 1856. El pasado sábado estos arribaron al estado Táchira, al occidente de Venezuela, luego de un periplo por varios países.

Posteriormente, Correa se dirigirá a la Asamblea Nacional donde será el orador de una sesión solemne organizada por el hemiciclo venezolano, para conmemorar la fecha histórica.

Por otro lado, el jefe de Estado de Ecuador dará una entrevista en Infocentro (fundación venezolana que fortalece el poder popular en materia de tecnologías de información y comunicación). Luego, Correa mantendrá una reunión en el Teatro Municipal de Caracas con ciudadanos ecuatorianos que residen en Venezuela.

Se prevé que el mandatario ecuatoriano asista a una cena que ofrecerá el presidente Chávez.

En materia de asuntos bilaterales, ambos mandatarios revisarán el martes y bajo el marco del VIII Encuentro Presidencial, el avance de más de 50 proyectos y convenios vigentes entre Ecuador y Venezuela en materia financiera, energética, comercial, de seguridad, defensa, entre otros.

Los presidentes de Venezuela y Ecuador sostuvieron un último encuentro el pasado mes de marzo, en el que suscribieron varios convenios como la creación de las empresas de Minería, Cacao, y de Acuicultura y Pesca.

El pasado 19 de abril, el presidente ecuatoriano participó en Caracas en los festejos por el bicentenario del inicio de la gesta emancipadora. En esa oportunidad también asistieron otros mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).