Conversaciones nucleares con Irán se reanudan, se enfocan en fin de sanciones

Unas personas pasean frente al hotel Palais Coburg sede de las conversaciones nucleares con Irán en VienaEl momento en que se levantarán las sanciones es el principal punto de fricción en las conversaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales de esta semana en Viena, donde las reuniones comenzaron el miércoles con un encuentro entre delegados de Teherán y la Unión Europea.

Irán y las seis potencias buscan poner fin a más de 12 años de disputa diplomática por el controvertido programa nuclear del país, considerado pacífico por Teherán, pero que los gobiernos occidentales temen que pretenda desarrollar una bomba atómica.

Tras el acuerdo preliminar alcanzado el 2 de abril en Suiza entre Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania-, han surgido diferencias sobre qué es lo que se acordó.

A su llegada a Viena, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reiteró la postura de su país: “Todas las sanciones económicas deberán ser levantadas el día que entre en vigor el acuerdo”, según un informe de la agencia de noticias local Tasnim.

Pero Estados Unidos dejó claro que las sanciones se levantarán gradualmente cuando se firme un pacto final.

Las conversaciones entre Irán y los delegados de las seis potencias, incluida la subsecretaria estadounidense Wendy Sherman, continuarán esta semana, indicó un comunicado de la UE.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se vio obligado a permitir que el Congreso tenga voz en cualquier acuerdo futuro, incluido el derecho de los legisladores a vetar el levantamiento de las sanciones.

Araqchi dijo en la televisión estatal antes de su llegada a Austria que el Gobierno estadounidense es “responsable de asegurar que se cumplen sus compromisos, sobre todo los relativos a las sanciones”.

Los esfuerzos se han intensificado para lograr un acuerdo final antes del plazo autoimpuesto de finales de junio.