Contribución especial impulsa estrategia que está solucionando problema de inseguridad

El gobierno de la república ha asignado $27.5 millones, de los $36.5 millones recaudados a la fecha por la contribución especial para la seguridad, cuya ejecución realizada por distintas instituciones ha contribuido a la disminución del 50% en los homicidios.

El ministro de hacienda, Carlos Cáceres, detalló que los $27.5 millones, asignados en dos tramos correspondientes a los primeros dos trimestres del año, han permitido el pago de bonos por $150 a los cuerpos de seguridad (policías, efectivos del ejército y custodios de centros penales) en el primer trimestre y $200 en el segundo.

Dentro de estos recursos también se han asignado fondos para proyectos de recuperación de espacios públicos y reconstrucción de centros educativos en las zonas priorizadas por el Plan El Salvador Seguro (26 municipios en una primera fase).

“En total, la inversión realizada de los $27.5 millones son $13.2 millones, el 48%”, informó el ministro, detallando de que el resto de fondos no se han ejecutado en su totalidad debido a los procesos administrativos implicados en cada institución.

Al respecto, el funcionario aclaró: “Los recursos que aún están sin utilizar de la contribución especial no los puede usar el Ministerio de Hacienda para otros destinos, eso está en una cuenta especial en el Banco Central de Reserva porque se refiere a una contribución que no puede tener ningún otro destino”.

Por otro lado, el presidente Sánchez Cerén precisó que de los $152 millones en bonos avalados por la Asamblea Legislativa, destinados al financiamiento de las medidas extraordinarias para la seguridad, ya se han colocado en el mercado $100 millones; sin embargo, recordó que la aprobación del presupuesto para su ejecución está en manos de la Asamblea Legislativa.

“Por ello, nosotros esperamos que en esta próxima reunión de la Asamblea Legislativa se pueda aprobar ya el proyecto que ha presentado Hacienda, al cual yo le he dado iniciativa de ley, con el cual se pueda comenzar a ejecutar esos fondos”, enfatizó el gobernante.

El ministro Cáceres detalló que la emisión de los $52 millones restantes de estos bonos será realizada el próximo año o en el momento en que se presente un escenario favorable con respecto a las tasas de interés.

Los $152 millones en bonos servirán para reforzar el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, fortalecer la labor de los efectivos del ejército que apoyan en tareas de seguridad, apoyar el trabajo de la Fiscalía General dela República, reforzar y modernizar el sistema penitenciario, y para el pago de pensiones en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.