Conmemoran 57 aniversario del ataque al cuartel Moncada en Cuba

La actividad fue organizada por 32 organizaciones sociales, afines al partido FMLN.

En el marco de la conmemoración del 57 Aniversario del ataque al cuartel Moncada, realizado por Fidel Castro, cientos de salvadoreños marcharon recientemente desde la Universidad de El Salvador, hasta el redondel José Martí.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro atacaron el “Cuartel Moncada” en Santiago de Cuba y el “Cuartel Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo; dando así inicio a la revolución cubana. Es éste hecho el que durante el fin de semana cientos de miembros de 32 organizaciones a nivel nacional conmemoraron con una marcha masiva y luego un acto artístico.

Los organizadores fueron los miembros de la Coordinación Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, en coordinación del Sector de Veteranos de Guerra del FMLN, simpatizantes de distintos municipios, como: Apopa, Chalchuapa, Soyapango y Zacatecoluca. También estuvo presente el Frente Social por un Nuevo País (FSNP), ALGES (Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador), AFABE (Asociación de Familiares de Becados en el Exterior) y el Movimiento 26 de Julio, quienes encabezaron la marcha.

Frases de batalla

Las consignas que gritaban los asistentes eran desde: “Fidel, Fidel… ¿Qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él?” hasta: “Alerta, Alerta, Alerta que camina la lucha popular en América Latina”. Además gritaban a los transeúntes: “Pueblo que escucha… Únete a la lucha”, “Allí están esos son los que venden la nación”.

Otras de las demandas que gritaban a una sola voz los manifestantes era: ¡Alto al bloqueo!, haciendo énfasis en que en pleno siglo veintiuno es inconcebible que Estados Unidos continúe con un bloqueo hacia la república de Cuba.

También mostraron su indignación con los recientes hechos en los que salvadoreños como Chávez Abarca y Posadas Carriles, se ven involucrados en ataques terroristas contra Cuba y Venezuela; además de que la justicia internacional esté procesando a Alfredo Cristiani por resultar involucrado en el asesinato a los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, durante la ofensiva guerrillera denominada “Hasta el Tope”.

Esta marcha es tradición de todos los años, en la que participan cientos de militantes del FMLN y organizaciones a nivel nacional, para expresar su incondicional apoyo a Cuba.