COMURES se reúne con SIS para conocer coordinaciones de Programa Ciudad Mujer

La primera etapa de este Programa se realizará en el municipio de Colón en el departamento de La Libertad.

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), sostuvo una reunión con representantes de la Secretaria de Inclusión Social (SIS); con el objeto de coordinar acciones y conocer el rol de los gobiernos municipalidades en el Programa Cuidad Mujer, que se desarrollara a nivel nacional en el marco del Plan Quincenal de la Presidencia de la Republica (2009 – 2014)

En la reunión de trabajo participaron la presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlan, Licda. Milagro Navas, la Directora de la Comisión de Equidad de Genero, Niñez Adolescencia y Familia de esta corporación y Alcaldesa de Santa Maria Ostuma, Licda. Elsa Guevara de Melchor; los Jefes de Edilicios de Armenia, Cuidad Arce, Colon, Jayaque, Sacacoyo, San Juan Opico, Talnique y Tepecoyo.

Según Milagro Navas, el objetivo del Programa Cuidad Mujer, es contribuir a mejorara las condiciones de vida de las mujeres salvadoreñas mediante la facilitación de servicios que satisfagan sus necesidades básicas e intereses estratégicos, que serán ofrecidos en 12 centros de atención integral denominados Centros de Cuidad Mujer.

Pilares fundamentales

El programa tiene como pilares fundamentales, la atención integral a la violencia de género, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, el empoderamiento económico de las féminas, la promoción y difusión de la autonomía de las mujeres a través del conocimiento y ejercicio de sus derechos fundamentales y cuidado infantil.

Como parte de la formalización de este programa, se pretende además, la suscripción de un convento de cooperación entre COMURES, la SIS y los Alcaldes y/o Alcaldesas de los municipios en los que se ubicarán los Centros de Cuidad Mujer, con el propósito de desarrollar el programa a través de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, que permitan garantizar la efectividad del programa.

Licda. Milagro Navas Presidenta de COMURES y Alcaldesa Municipal de Antiguo Cuscatlan.

¿Cuál es el objetivo de esta reunión?

En primer lugar como COMURES, la idea es coordinar acciones y conocer en este momento el rol de los gobiernos municipales con respecto al Plan Quinquenal de la Presidencia de la República. Con respecto a Cuidad Mujer tenemos entendido que el primer proyecto lo van a realizar en el municipio de Colón, nos están comentando en esta reunión que harán otros proyectos en otros municipios donde existan más mujeres, donde la población sea más de mujeres y niños.

Le hemos dicho a la Primera Dama de la Republica y al Presidente que la coordinación de este proyecto, no tiene que ir con tinte político, sino que lo tenemos que ver como necesidad de población y creo que los gobiernos locales estamos en toda la disposición de trabajar, y como COMURES estamos en posición de trabajar, tanto así que este proyecto que están haciendo en Colón, las favorecidas son las municipalidades del partido ARENA y serán dos o tres del FMLN.