Comité de Turismo de Cámara de Comercio presenta diagnostico del sector

Una de las principales exigencias está con relación a las leyes, competitividad, financiamiento, entre otros problemas.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), a través de su Comité presentó su diagnostico sobre la problemática del turismo salvadoreño, desde el enfoque empresarial, legal, político y socio- cultural.

El documento que contiene el diagnostico contempla una serie de recomendaciones y exigencias, especialmente en el tema de la seguridad donde se recomienda la implementación a corto plazo de una estrategia agresiva de control de delincuencia y violencia social.

Además, se contempla la revisión de la Ley de Aviación Civil para tener una mayor competición turística. Asimismo, se recomienda prorrogar por un periodo mínimo de 10 años, los beneficios para el desarrollo turístico establecidos en La Ley de Turismo, los cuales vencen el presente año.

Al evento donde los empresarios aglutinados en la CCIES, presentaron sus demandas, asistieron empresarios de hoteles, restaurantes, operadores de viajes, agentes de viajes, ventas de artesanías e instituciones públicas, entre otros sectores.

Entrevista con el Vicepresidente del Comité de Turismo, Eduardo Pérez Calles

¿Cuál es su análisis sobre el sector turístico?

El 22 abril realizamos un foro para definir la situación actual del turismo, ¿Quiénes la definieron?, 140 personas involucradas en el sector, quienes analizaron todos los aspectos del turismo, leyes, situación actual, competitividad, financiamiento, las expectativas que tenemos todos los que estamos en el sector. De los resultados de esa reunión y base a hechos se formuló un documento que fue presentado a las autoridades del sector turismo del país.

Recuerde que el turismo es una alternativa para generar empleo, fuentes de trabajo en gran cantidad, y no me lo estoy inventando, ya sucedió en México, España, Panamá, Guatemala y otros países que ya experimentaron la misma situación de turismo; en muchos de esos países el turismo comienza a ser la industria más importante dentro de sus economías ¿Por qué no aquí en El Salvador?, cuando estamos con tanta necesidad de empleo.

El turismo es un multiplicador de ingresos increíble, así que por esa razón realizamos el foro.

¿Cuáles son las conclusiones que destaca el documento?

Hay muchas en todos los aspectos, hay en el aspecto legal, algunas modificaciones a la Ley de Turismo, o el establecimiento del propio reglamento para esta ley; hay expectativas sobre mejoras de políticas de cielos abiertos como lo buscan todos los países de Centroamérica; con relación a la situación de las municipalidades queremos que estas contribuyan al turismo, y no que aprieten con impuesto a las empresas que empiezan a instalarse, entre otros aspectos.