Comisión de Defensa se reúne con Alto Mando de la Fuerza Armada

seguridadLa Comisión de Defensa se reunió con el Alto Mando de la Fuerza Armada, en la sede del Ministerio de la Defensa, para tratar sobre el tema de inseguridad que vive el país.

Durante el encuentro, entregaron al Alto Mando de la Fuerza Armada un detalle de 23 expedientes pendientes de estudio que aún quedan en la comisión. Esto con el fin de facilitar las tareas de la próxima comisión de Defensa con el aporte de la institución castrense.

Los expedientes que se entregaron, principalmente se refieren al control de armas, municiones, explosivos y similares, que se recibieron durante esta legislatura, e incluyen prohibiciones a la importación y comercialización de armas, la reforma al artículo 26 de la ley de armas (que establece las inhabilitaciones para importar armas), la reforma al artículo 68 de la ley de tenencia y portación de armas (que establece quién tendrá la competencia sobre esa temática), y otras.

“Sabemos también que hay un tema bien importante de una posible reforma a la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y el tema de la Ley de la Carrera Militar, el Marcaje de las armas –que debe ir incluido en la Ley de armas y Municiones”, informó el Presidente de la Comisión de Defensa, Juan Carlos Mendoza.

Mientras que el Ministro de Defensa, General David Munguía Payés, aludió a que la mayoría de dictámenes que se refieren a la carrera militar deber estar relacionados: “la Ley Orgánica de la Carrera Militar, de las Farmacias de la Fuerza Armada, la Ley de la Carrera Militar, están precisamente ligadas a las reformas a la Ley del IPSFA”.

Sin embargo, el tratamiento de estas leyes de conjunto presenta dificultades, debido a que la Ley del IPSFA y el decreto en relación a la atención a los Desmovilizados –que consideraron debería estar en Defensa- son temas que pertenecen a la comisión de Hacienda.