Combustibles disminuyen por tercera semana consecutiva

Por tercera semana consecutiva los precios de las gasolinas y diesel tendrán una nueva disminución, informó, la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.

El diesel disminuirá $0.04 en la zona Oriental y $0.05 en la zona Central y Occidental; mientras que la gasolina regular y especial disminuirán $ 0.06 en las tres zonas del país.

Cabe destacar que en las últimas tres semanas las bajas por galón de combustibles promedian los $0.26 centavos de dólar.

Esta disminución es producto de la especulación que existe en el mercado internacional producto de la recuperación de la economía estadounidense y la crisis financiera que atraviesa los países europeos, lo que ha presionado a la evaluación del dólar.

Este contexto ha creado las condiciones para el fortalecimiento de la demanda estacional de las gasolinas en el mercado internacional. Lo que generó un comportamiento mixto en los inventarios en los Estados Unidos, según el informe de la Administración de Energía (EIA), en donde los inventarios de las gasolinas, disminuyeron en 2,6 millones de barriles llegando a 219 millones; en cuanto a los inventarios de destilados, el cual incluye combustible para calefacción y aceite diesel, incrementaron 500,000 barriles llegando a 153 millones.

Considerando el excedente de oferta en el mercado internacional, las refinerías en Estados Unidos disminuyeron en 0.3 % su tasa de utilización, llegando a 87.5% de la capacidad instalada.