Colombia reanuda relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela

Colombia y Venezuela han roto relaciones cinco veces en los últimos cinco años. La más reciente y grave ruptura ocurrió el 22 de julio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, restablecieron las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países tras un encuentro mantenido en la localidad colombiana de Santa Marta, situada en el norte del país.

“Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse”, manifestó el Presidente Santos tras el encuentro.

Los mandatarios acordaron la creación de cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones. Se tratará de una comisión para el pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, una más de un acuerdo de competitividad económica, el manejo de inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Santos afirmó además que Chávez se comprometió a no tolerar la presencia en territorio venezolano de grupos “al margen de la ley”, en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Por seguridad, el presidente Chávez ha dicho de todas las formas, y lo dijo en ‘Aló Presidente’, el domingo pasado, y lo reiteró hoy, que él no permitirá la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio. Eso es algo importante, es un paso importante para que esas relaciones se mantengan”, afirmó Santos.

Los presidentes se reunieron en Santa Marta, el mismo lugar donde hace 180 años falleció Simón Bolívar, libertador de ambos países, para recobrar relaciones bilaterales.

Colombia y Venezuela han roto relaciones cinco veces en los últimos cinco años. La más reciente y grave ruptura ocurrió el 22 de julio, cuando Chávez ordenó el cierre de su Embajada en Bogotá y la expulsión de la misión diplomática colombiana en Caracas como protesta contra las denuncias presentadas por Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese día Bogotá presentó imágenes, documentos y vídeos que prueban la supuesta presencia de 1.500 guerrilleros y de cuatro comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.