Colombia propondrá a la ex canciller María Emma Mejía para la secretaría de la Unasur

Colombia propondrá a la ex canciller colombiana María Emma Mejía para ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante la cumbre que el grupo celebrará en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Así lo informaron los medios colombianos, que citan a altas fuentes del Gobierno que preside Juan Manuel Santos.

Santos partió hacia Mar del Plata para participar en la reunión de la Unasur y en la Cumbre Iberoamericana, pero no se pronunció sobre la candidatura de Mejía, que fue ministra de Educación y de Exteriores en el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998).

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reveló el pasado miércoles a periodistas en Bogotá que su país tiene “candidato propio” para ocupar la Secretaría de la Unasur, aunque no quiso desvelar el nombre y únicamente remarcó que es una persona “de grandes capacidades”.

La Unasur quedó “descabezada” el pasado 27 de octubre con la muerte repentina de su secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Un mes después, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que él y sus colegas suramericanos aprovecharían el encuentro en Mar del Plata para tratar su reemplazo.

Los candidatos que se han barajado hasta ahora para sustituir a Kirchner son el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejará el cargo el próximo 1 de enero -aunque públicamente ya ha negado tener interés en la secretaría de la Unasur- y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, de Chile y Uruguay, respectivamente.