Colom anuncia visita del secretario general de la ONU a Guatemala en 2011

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que “entre marzo y abril” del próximo año visitará el país el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el coreano Ban Ki-moon.

“En Cancún, me confirmó la visita al país (…) será entre marzo y abril” del próximo año, dijo Colom durante su programa radiofónico semanal Despacho Presidencial.

Colom y Ban coincidieron ayer en Cancún (México), donde se celebra la Cumbre del Cambio Climático.

El mandatario guatemalteco precisó que el principal objetivo de la visita de Ban, será suscribir el convenio que amplía por dos años más el plazo del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la instancia de las Naciones Unidas que colabora con este país centroamericano en la lucha contra las mafias.

En septiembre pasado el presidente guatemalteco solicitó oficialmente al secretario general de la ONU la ampliación del mandato de la Cicig por dos años más, a partir de septiembre de 2011, cuando vencerá el plazo vigente.

La Cicig, que es dirigida por el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, inició su mandato en septiembre de 2007 y tiene como objetivo investigar y procesar a las mafias y grupos paralelos de seguridad que se han incrustado en la esferas del Estado para procurar impunidad.

El gobernante aseguró que durante la presencia de Ban en Guatemala convocará a una reunión extraordinaria de los Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), para que los gobernantes de la región puedan dialogar con el secretario de la ONU.

Esta será la segunda ocasión que un secretario general de la ONU visita Guatemala. El primero fue Kofi Annan, quien estuvo en el país en 1998.