Clinton dice que Libia tiene que adoptar la democracia o encarar una guerra civil

Libia podría convertirse en una democracia o encarar una guerra civil interminable, aseguró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Clinton, en una declaración preparada ante legisladores estadounidenses, los exhortó a no reducir la diplomacia y ayuda humanitaria, pese a las preocupaciones sobre la deuda del país, señalando que Libia era un ejemplo de cómo Estados Unidos necesitaba fondos para lidiar con las crisis en el exterior.

“En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentar una extensa guerra civil”, aseveró.
Falta de acuerdo cara al espacio aéreo

Parece difícil la posibilidad de una intervención militar internacional en Libia, ya que los países de la comunidad internacional ni siquiera se ponen de acuerdo sobre la creación de un espacio de exclusión aérea para los aviones libios, algo a lo que se opuso frontalmente el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa pidió que se cumpla estrictamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Trípoli.

“Debemos evitar lo superfluo y concentrarnos en llevar a cabo esa resolución”, afirmó ante la prensa en Ginebra, donde se encuentra en una visita de tres días.

“Espero que la cúpula libia escuche la voz de la comunidad internacional, que habla al unísono, y adopte todas las medidas necesarias para llevar a cabo el contenido de ese documento”, señaló.

La Unión Europea y funcionarios estadounidenses debatieron el lunes la opción de imponer una zona de exclusión aérea para evitar ataques aéreos contra los civiles. “La zona de no exclusión aérea es una opción que estamos considerando activamente”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también en Ginebra.

El sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Libia que incluyen un embargo de armas y prohibiciones de viajar al régimen de Muamar al Gadafi, y recomendó que la situación en el país sea estudiada por la Corte Penal Internacional, ante la preocupación de que se podrían estar cometiendo crímenes contra la humanidad.

En cualquier caso, el Pentágono ha desplazado unidades navales y de la Fuerza Aérea cerca de Libia, como parte de una “planificación de contingencia” y para tener “flexibilidad una vez que se tome alguna decisión en relación con Libia”, dijo el lunes el portavoz de Defensa Dave Lapan.