Clausuran jornadas informativas sobre el VIH/SIDA

La finalidad de estas jornadas es sensibilizar y conocer los métodos de prevención de esta enfermedad.

El Ministerio de Trabajo y Prevención Social en coordinación con la Asociación Atlacatl “Vivo Positivo”, clausuraron una jornada de capacitación que realizaron para promover los derechos laborales de las personas con VIH, debido a que en los últimos años se han incrementado los despidos y la discriminación en contra de este grupo de personas.

El objetivo de esta capacitación fue sensibilizar y conocer los métodos de prevención, la Ley de VIH y su Reglamento, la terminología adecuada para designar a las personas con VIH y los estándares internacionales de protección, relacionados con la temática.

La capacitación fue recibida por empleados y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a nivel nacional, quienes participaron de un ciclo de más de 16 charlas sobre el VIH/SIDA.

La Ministra de trabajo, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés manifestó que es importante el trato y actividades que se deben de desarrollar en el tema del VIH asimismo dijo que los empleadotes, los trabajadores y el Estado deben aprender a manejar los temas del virus.

“Romper mitos con el tratamiento de las personas infectadas o con las personas portadoras con el VIH para que estas personas no sean discriminadas y marginadas”, enfatizó la funcionaria.

También la funcionaria puntualizó que estas personas tanto portadoras como las que no portan el virus pueden aportar al desarrollo del país.

Vacíos de ley.

Por su parte, Odir Miranda Director Presidente Asociación Atlacatl- “Vivo Positivo” manifestó que la ley que ampara a los portadores del virus tiene vacíos por que no hay políticas que se promuevan y que una empresa tenga que tener a una persona laborando con VIH”, y ese es uno de los grandes vacíos del trabajo.”

Las charlas, fueron impartidas por expertos de la Asociación Atlacatl, que forman parte de un Proyecto de Promoción de los Derechos Laborales de Personas con VIH, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID,