Clausuran iniciativa “Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el Municipio”

El objetivo de esta actividad que se realizó en más de tres meses, fue que los niños y jóvenes del país, conocieran diferentes experiencias obre el trabajo que desarrollan las comunidades en el país.

La Fundación Dr. Guillermo Ungo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES), clausuraron recientemente la iniciativa “Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el Municipio”..

Esta actividad tuvo como objetivo incrementar el conocimiento de los jóvenes acerca de sus derechos y deberes frente a la administración municipal, es decir, mejorar la comprensión ante sus derechos como ciudadanos y a la vez compartirlos y ponerlos en práctica.
En este curso participaron aproximadamente 100 personas, entre ellos figuraban alumnos de diversos centros escolares, maestros y miembros de la comunidad educativa y proyección social, quienes desarrollaron un curso en el que se diseñaron y organizaron sesiones educativas para impartir los derechos ciudadanos con otros estudiantes, vecinos, amigos de sus respectivos municipios.

Temas abordados

Las temáticas abordadas en esta iniciativa fueron: El municipio y sus componentes y los derechos y deberes ciudadanos. Las cuales fueron desarrolladas para los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana.
Otra de las finalidades de la actividad fue la integración de coaliciones de manera que trabajaran en la promoción de sus derechos y deberes ciudadanos.
De acuerdo a los organizadores, el evento fue posible, gracias al apoyo de las Autoridades Municipales, Centros Educativos y las Delegaciones Departamentales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Milagro Navas Alcaldesa de Antiguo Cuscatlán


¿Que opina sobre la iniciativa Liderazgo para la Promoción de los Derechos Ciudadanos en el municipio?

Creo que es muy importante porque hoy en día con la Ley de Transparencia Ciudadana, los municipios debemos estar informando a la población de los proyectos que ejecutamos, en la plata que invertimos, por eso nuestros niños deben estar informados de sus derechos y deberes, ya que ellos son el progreso del país. Estoy contenta con este proyecto porque creo que es importante para que los niños sepan que es la municipalidad y sus componentes, en que trabajamos, que es lo que hacemos, en fin es bueno este tipo de proyecto.

¿Qué esperaría de este tipo de proyecto?

Yo esperaría que esta iniciativa de desarrolle en los 262 municipios, para que toda este temática sea puesta en practica y construyamos un mejor mañana ya que los niños piensan con el corazón.

¿Qué actividades tienen previstas para sus fiestas patronales?

En primer lugar tenemos dos fiestas, la de la Virgen de Guadalupe y la fiesta de los Santos Niños Inocentes, para el día 13 de diciembre tendremos la participación de Alejandro Bernal y Rocío, La orquesta Platinum, Amaretto este evento es gratis y se otorgara refrigerio a todas las personas que asistan.

El 15 y 16 de diciembre se realizará la coronación de la reina y finalizando con la solemne misa el día 28 de diciembre. Por la noche habrá la quema de pólvora que inicia a las 9:00 de la noche y finaliza aproximadamente a las 2:30 de la madrugada.

¿Cómo estará distribuida la seguridad en las fiestas?

Hemos pedido la ayuda del ejército y nosotros que sacamos como 120 agentes del Cuerpo Metropolitano para que cuiden las fiestas patronales, hasta hoy nunca hemos tenido ningún problema, así que los invitamos a nuestras fiestas patronales.