Chávez visitó España en las fechas del cursillo de Cubillas a dos etarras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba de visita oficial en España en las fechas en las que el etarra Arturo Cubillas, que ha ocupado al menos un cargo público con su Gobierno, entrenaba en el país suramericano a los miembros del “comando Imanol” Xabier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti.

El curso de formación que éstos recibieron en Venezuela se desarrolló “en julio/agosto de 2008”, según el auto dictado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, mientras que la visita de Chávez a España tuvo lugar el 25 de julio.

Ese día, el presidente venezolano fue recibido por el Rey en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, y más tarde viajó a Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al que compareció ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa al término del encuentro.

Las entrevistas de Chávez con Don Juan Carlos y con Zapatero sirvieron para suavizar la tensión entre ambos países, que habían visto cómo sus relaciones se enfriaban en noviembre de 2007, cuando el Rey espetó al presidente venezolano su ya famoso “¿Por qué no te callas” en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

En una entrevista en TVE ¡, Chávez fue preguntado por la supuesta relación entre ETA y las FARC colombianas y aseguró que no tenía ninguna información al respecto.

Un año y medio después de esas declaraciones, el pasado 1 de marzo, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco notificó un auto en el que afirmaba que hay indicios de la “cooperación” del Gobierno de Venezuela “y en especial de Arturo Cubillas Fontán” en la alianza entre los dos grupos terroristas.

En la resolución notificada esta mañana, el juez Moreno dice, por su parte, que Atristain y Besance recibieron un curso de formación en Venezuela, “cursillo que se realizó en julio/agosto de 2008 en dicho país, en el que contactan con dos personas identificadas como Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestaran, personas éstas que imparten los cursillos”.