Chávez toma el control de Globovisión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice estar a unas pocas acciones del control mayoritario del canal de noticias Globovisión, el más crítico de su gestión.

Según sus cálculos, el Gobierno venezolano es ahora propietario del 48,5% de la cadena de televisión, después de que uno de sus principales accionistas falleciera y que otro, Nelson Mezerhane, saliera del país como prófugo de la justicia.

El Estado intervino a mediados de junio el Banco Federal, del que Mezerhane era dueño y a través del que controlaba el 20% de Globovisión. El paquete de acciones acumulado por el Gobierno le daría derecho, según Chávez, a nombrar un representante en la junta directiva de la empresa.

“Nadie va a estar diciendo que estamos expropiando. No, no… nos estamos incorporando al negocio”, dijo el presidente-comandante. “Yo estoy pensando a quién nombrar. No me toca a mí designar a nadie, pero uno puede recomendar”, agregó.

“Mezerhane tiene una empresa que está intervenida que tiene 20% de las acciones de Globovisión y otra empresa que tiene 5,8%. Sumando las dos, eso da 25,8%”, argumentó Chávez.

Luego siguió calculando: “Hay otro 20% de las acciones de Globovisión que están en el aire”, dijo, en referencia a la cuota que pertenecía al empresario Luis Teófilo Núñez, quien murió poco después de que el Estado la otorgara la concesión radioeléctrica para operar Globovisión. “Esas concesiones no son hereditarias. Las emisiones radioeléctricas son propiedad del Estado. Si alguien recibe una concesión y fallece el Estado recupera esa concesión. Así que súmame 28,5%, más 20%: son 48,5%, compadre, de Globovisión”, fue la conclusión.

Tras la alocución de Chávez, la cadena emitió un comunicado en el que señala que “la línea editorial de Globovisión no tiene porcentaje de acciones, ni se expropia ni se interviene”. La junta directiva también sostiene que, según sus estatutos, sus miembros no pueden ser nombrados unilateralmente por los propietarios, sino que deben ser designados con el 55% de los votos de la asamblea de accionistas.