Chávez recibe a presidente uruguayo para estrechar cooperación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió en Caracas a su par uruguayo José Mujica con quien mantendrá una reunión de trabajo para incrementar la cooperación bilateral en temas como la alimentación, el petróleo o las finanzas.

Chávez saludó a su homólogo a las puertas del palacio de Miraflores con un cordial “Bienvenido Pepe”, antes de rendir honores a su huésped y pasar revista a las tropas.

“Sentimos un gran júbilo al dar la bienvenida en Caracas a este gran luchador. Estamos muy contentos, con el corazón lleno de alegría pues es un verdadero amigo, un ejemplo de lucha verdadera por la justicia social, por la liberación de nuestros pueblos”, dijo Chávez.

“Es un gran honor y un orgullo”, respondió Mujica, que visita Caracas por segunda vez desde su llegada a la presidencia en marzo de 2010.

Además de la cooperación energética, alimentaria o financiera, en la agenda del encuentro también estará la entrada de Venezuela al Mercosur, suspendida ante el bloqueo en el Parlamento paraguayo.

En una entrevista concedida a la televisión multiestatal Telesur, Mujica dijo el miércoles que la llegada de Venezuela a este bloque regional “ayudará a mejorar las asimetrías” que existen en su seno.

“Complementaría a la organización”, consideró.

Mujica y Chávez iban a reunirse en Uruguay en diciembre pero el encuentro fue suspendido debido a la emergencia provocada por las lluvias en Venezuela que dejaron más de 130.000 damnificados.

En su primera visita a Venezuela como presidente de Uruguay en abril de 2010, Mujica y Chávez firmaron ocho acuerdos bilaterales, entre los que se incluye el canje de petróleo venezolano por bienes y servicios, así como la importación de vehículos y alimentos uruguayos.

En 2010, Uruguay vendió a Venezuela productos por 247,547 millones de dólares, fundamentalmente quesos (USD 98,8 millones), leche y nata concentradas (USD 58,16 millones) y carne bovina congelada (USD 43,66 millones).

Importó a su vez por 8,505 millones de dólares, sin incluir las compras de petróleo crudo y derivados.