Chávez deporta a presunto terrorista salvadoreño

El presidente Hugo Chávez, anunció que deportará a Cuba al presunto terrorista salvadoreño, Francisco Chávez Abarca, a quien acusó de planear un magnicidio en su contra cuando intentaba ingresar a Venezuela con pasaporte falso.

El mandatario venezolano anunció la deportación a Cuba después reunirse con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, quien se encuentra de visita en Caracas.

Al referirse al salvadoreño, que fue detenido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar el pasado jueves con documentos falsos, Chávez afirmó que «no venía a hacer turismo aquí» y añadió que «está solicitado por Interpol Cuba, así que en las próximas horas va para Cuba».
Las autoridades cubanas acusan a Chávez Abarca de cometer atentados terroristas con explosivos en hoteles turísticos de Cuba en 1997. También lo vinculan a Luis Posada Carriles, a quien acusan de la voladura del avión cubano.

El mandatario afirmó que el salvadoreño «ya lo hemos interrogado y estamos buscando posibles conexiones aquí en Venezuela con algunos sectores».

Por su lado el ministro del Interior, Tareck El Aissami, aseguró que el salvadoreño “tenía planeado cometer atentados en el período previo a las elecciones legislativas de septiembre”.

“Este terrorista ha manifestado que su presencia obedece a desencadenar una serie de atentados para provocar desestabilización de cara al proceso electoral del 26 de septiembre”, dijo el ministro.

Por su lado, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó que el Organismo de Inteligencia del Estado, OIE, haya colaborado con la detención en Caracas de Chávez Abarca. También rechazó las declaraciones de la esposa del detenido, Karla Trigueros, que declaró a la prensa salvadoreña que su marido fue secuestrado en Guatemala por agentes de la inteligencia venezolana.

Expulsado un «narco»

Chávez también anunció que el capo de la droga colombiano, Carlos Alberto Rentería, alias «Beto Rentería», será entregado a las autoridades de Estados Unidos. «Hemos capturado un nuevo capo del narcotráfico, Carlos Alberto Rentería, alias “Beto Rentería”, alias “El Padrino”. Lo agarramos (este lunes) aquí en Caracas. Lo vamos a enviar a Estados Unidos», dijo.

Había una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, según la página de internet del Departamento de Estado de los EEUU. Rentería fue jefe del cartel colombiano del Norte del Valle.