CEL asegura que retraso de presa 5 de Noviembre es menor al 5%

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López, informó que los trabajos de la presa 5 de Noviembre, se desarrollan según los tiempos previstos, y solo se tiene un retraso menor al 5 %, un desfase que estaría dentro del margen.

De la misma forma informó que no darán más fondos a la empresa que realiza la obra, ya que el consorcio brasileño UDP (conformado por las empresas Queiroz Galvão y Andritz Hydro Inepar y quienes realizan las obras de ampliación), empresa brasileña que se encuentra involucrada en un escándalo de corrupción en su país y altos ejecutivos de la sociedad son procesados judicialmente.

La presa 5 de noviembre se encuentra en el departamento de Chalatenango, y el trabajo consiste en adicionar dos nuevas turbinas a las seis que actualmente posee la hidroeléctrica, y con ello inyectar 80 megavatios adicionales a la red de energía eléctrica.

La capacidad instalada de generación que posee la 5 de Noviembre es de 100 megavatios (MW) y podrá producir 180 MW para finales de 2016, plazo estipulado para concluir los trabajos, según la CEL. La autónoma indicó que la obra tendrá capacidad para suministrar energía a un aproximado de 110,000 hogares.