CCR no logra determinar origen de efectivo que utilizó ex presidente Funes para pagar viajes

El expresidente de la República, Mauricio Funes, viajó 24 veces a distintos países, entre enero 2012 y mayo 2014.

 

Cuatro de esos viajes fueron oficiales y los 20 restantes fueron irregulares por el tipo de pago y porque no hubo expresamente un permiso de la Asamblea Legislativa para que el exmandatario viajara.

 

Eso es lo que encontraron los auditores de la Corte de Cuentas, con la advertencia de que podría haber más viajes no registrados, mientras realizaban una investigación especial que ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre el control y resguardo de la documentación en la presidencia.

 

Algunos de esos viajes fueron pagados en efectivo y otros a través de cuatro cuentas del Banco de Fomento Agropecuario.

 

En total, según el informe, para esos viajes el exmandatario pagó $ 720,639.06.

 

Los auditores no pudieron rastrear el origen de lo pagado en efectivo y tampoco el origen de lo pagado a través de las cuentas bancarias, porque el Banco de Fomento no atendió a la solicitud que hicieron los auditores para rastrear los movimientos en esas cuentas.

 

La presidenta de la Corte de Cuentas dijo que  ha terminado su trabajo en este tema, pero que las conclusiones y la información revelada en el informe puede servir para que la Fiscalía General de la República y la sección de Probidad de la CSJ continúen investigando.