Caos por protestas en cercanías de Casa Presidencial

20100220-0-0-N-TaxisRepresentantes del sector transporte, sindicatos y organizaciones sociales realizaron marchas en la capital salvadoreña con el objetivo de exigir al presidente Mauricio Funes, prontas respuestas a las peticiones que demandan.

En las cercanías de Casa Presidencial se realizaron concentraciones de varios sectores; una por permisos para transporte de alquiler conocidos como taxis y el otro por la eliminación de la tarifa fija de la telefonía

Decenas de taxistas miembros de la Asociación de Taxistas Unidos de El Salvador (ATUES) realizaron una marcha con sus unidades para exigirle al Gobierno la renovación de permisos de circulación.

Los taxistas, provenientes de diferentes partes del país, se manifestaron con el objetivo de entregar una carta al presidente de la República, Mauricio Funes, en la que piden que se permita refrendar los permisos de operación de taxis.

Según explicó Joaquín Cortés, dirigente de la asociación, la Asamblea Legislativa emitió el decreto 185, que les permitía la continuidad como taxis, con los permisos emitidos por la administración de Saca, en los periodos 2006 y 2009, sin embargo el Presidente de la República Mauricio Funes, lo vetó.

“Ahora pedimos que el señor Presidente refrende nuestras matrículas”, exigió Cortez.

A estos grupos de manifestantes los esperaba un destacamento de agentes de la Unidad de Orden y Mantenimiento (UMO) Sin embargo, el jefe de la unidad se ofreció como mediador para que una delegación de los taxistas ingresar a Casa Presidencial y dejar su petición por escrito

Otras manifestaciones

Así mismo miembros de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro realizan se hicieron presente también a los alrededores de Casa Presidencial, para exigir al presidente Mauricio Funes que no vete ni haga observaciones al decreto que permite la eliminación de la tarifa básica de telefonía fija.

“El presidente está actuando en contra del pueblo y ahora le recordamos que no fue esa su promesa de campaña, que antes de tomar una decisión debe consultársele al pueblo”, dijo el coordinador Ricardo Cornejo, de la Iglesia Luterana Popular.

El mismo escenario ocuparon los dirigentes del Sindicato de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), que manifestaban una lista de peticiones al mandatario y acusaron a sus jefes de levantarse de la mesa para revisar salarios e incrementos que por ley les compete.

Con amenazas que cortaran el fluido eléctrico, los sindicalistas aseguraron que la empresa Ashmoore Energy International, se levantó de la mesa irrespetando muchos decretos de los trabajadores que tienen derecho por ley a que sus salarios sean revisados.

José Neftalí Yáñes, del SIES, dijo que con la protesta buscan enviar un mensaje al Presidente de la República, a que se sienten nuevamente con los empresarios de lo contrario sus próximas reuniones probablemente las harán a oscuras.

“No queremos romper con la paz, sino que queremos que se nos respeten nuestros derechos”, dijo el líder, así mismo pero sino se llega a un acuerdo estamos dispuestos de llegar a donde sea, advirtió Yáñes.

20100220-0-0-N1-taxis