Cancilleres del SICA realizan reunión preparatoria para cumbres de presidentes

El objetivo de la cumbre de mandatarios de la región centroamericana es revisar los avances en los procesos de integración.

Cancilleres de Centroamérica y República Dominicana realizaron en El Salvador, una reunión preparatoria para la Cumbre Extraordinaria de Presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La cumbre fue convocada por el presidente, Mauricio Funes, a fin de relanzar el proceso de integración en el área.

Los mandatarios abordarán temas vinculados con la seguridad, la política social, la prevención de riesgos, la integración económica y la institucionalidad.

Lo que se espera

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, espera que en la cumbre haya “un compromiso de todos los países en el tema de seguridad centroamericana”, al tiempo que señaló que los organismos financieros internacionales se comprometan a apoyar el esfuerzo conjunto de la región.

En la reunión, también participan el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, de quienes los mandatarios centroamericanos esperan un compromiso para el financiamiento de los planes de seguridad de la región.

Durante su estadía, Zoellick se reunirá con el Presidente salvadoreño Mauricio Funes para abordar programas de desarrollo en el país.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no ha confirmado su participación en el evento, y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, enviará en su lugar al vicepresidente Rafael Alburquerque.