Cancilleres centroamericanos instan a México a implementar mecanismos de protección a los migrantes

Los diplomáticos centroamericanos consideran que el gobierno mexicano debe evitar a toda costa que suceda nuevamente una masacre, como la ocurrida en contra de 72 indocumentados.

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana, solicitaron a México la implementación a corto plazo de mecanismos para evitar que se cometan hechos de violencia contra los migrantes que transitan por su territorio rumbo a los Estados Unidos.

Luego de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, los países centroamericanos solicitaron específicamente a las autoridades mexicanas, la instalación de un observatorio de derechos humanos para proteger la integridad de indocumentados que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, instaron al Gobierno del presidente Felipe Calderón a continuar con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de dicha masacre.

Los cancilleres participan en la Reunión Intersectorial de Ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad pública, Defensa, Fiscales Generales y Directores de Policía de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Respaldan pedido de TPS para Guatemala

También los cancilleres expresaron su apoyo a las gestiones que el gobierno de Guatemala realizó ante la Casa Blanca para que las autoridades estadounidenses, otorguen un Programa de Protección Temporal (TPS) a los indocumentados guatemaltecos, ante el devastador impacto de la tormenta tropical “Agatha” y la erupción del volcán de Pacaya, en mayo pasado.

Guatemala elevó una solicitud formal en julio, aduciendo la importancia que representan las remesas enviadas por los guatemaltecos indocumentados en ese país, ante las pérdidas sufridas a causa de ambos fenómenos, estimadas por una comisión internacional, con participación de la ONU, en 962 millones de dólares.