Cámara revoca libertad de ex juez y tres personas más en caso “Transes”

La Cámara Tercera de lo penal de la Primera Sección del Centro revocó parcialmente la resolución del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, en el denominado “caso Transes” en el que se procesaron a abogados, policías, ex fiscales y empleados del órgano judicial.

En ese sentido la Cámara revocó las medidas sustitutivas a la detención contra cuatro de los procesados y mantuvo dichas medidas para nueve de los procesados.

Contra quienes giró órdenes de detención son: Elsa Carolina Ramírez Leiva, acusada de prevaricato; Ángela Iracema Avelar Salinas, procesada por cohecho propio; Sara Albertina Villeda Sánchez, imputada por prevaricato; y Rafael Edgardo Calderón López, por los delitos de prevaricato y cohecho propio.

Asimismo la Cámara ordenó medidas sustitutivas a la detención contra el procesado Donald Auguto Valdivieso López, ya que en su resolución el Juzgado Noveno de paz no impuso ninguna medida cautelar. Las medidas impuestas a Valdivieso López son: No salir del país, fijar un domicilio donde pueda ser ubicado y presentarse a firmar cada 15 días al juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Los magistrados Martín Rógel y María Consuelo Manzano, también mantuvieron las medidas de los procesados: Oscar Armando Mazariego López, Luis Esaú Orellana Ibarra, Juan Pablo Cabeza Fabián, Marcela Mártir Castillo, Leby Ronald Martínez Suriano, Miguel Ángel Pérez Puentes, Verónica Carolina Esmeralda Canizalez Guzmán, Ana María Chávez y José Israel Pineda Escobar.

Se hicieron efectivos las órdenes de captura contra la empleada judicial Ángela Irasema Avelar y el ex juez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López quienes fueron presentados al Juzgado 9° de Instrucción.

Los procesados fueron remitidos a bartolinas de la Policía Nacional Civil, en espera de que la Dirección de Centros Penales informe a la Jueza Nora Montoya sobre la disponibilidad de espacio en algún centro penitenciario.