Cámara Baja tumba ambicioso proyecto comercial de Obama

obamaapLa derrota al presidente contó con el respaldo de la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, y decenas de congresistas de su propio partido.

Una mayoría bipartidista votó contra un programa de capacitación laboral que formaba parte de un paquete comercial presentado por Obama y ya aprobado por el Senado.

La votación fue de 302 votos contra 126. La medida fracasó a pesar de una visita de Obama de último momento para pedir el apoyo de los demócratas.

“No creo que nada esté asegurado aquí. Siempre hay movimiento” , dijo el presidente a su salida del Congreso, una declaración que parecía anticipar la decisión de Pelosi anunciada más tarde ante el plano.

El proyecto permitiría a Obama negociar acuerdos comerciales que el Congreso podrá aprobar o rechazar, pero sin introducirles cambios. Otros presidentes han tenido esa autoridad, que es calificada “de vía rápida”. La Casa Blanca desea recibir esa autoridad para concluir un acuerdo de libre comercio con 11 países del Pacífico.