Callejas pide aumentar fondos a municipalidades

El aspirante presidencial por ARENA Carlos Calleja opinó que para el gobierno central se vuelve complicado resolver problemas estructurales si lo hace en solitario y por ello se debe apoyar en los gobiernos locales, que son los más cercanos a la población y sus necesidades.

La descentralización del Ejecutivo hacia las alcaldías implicaría que a estas se les deleguen más funciones.

El aspirante presidencial consideró que es importante pensar ya en la descentralización para comenzar a resolver problemas de la sociedad en temas como seguridad, salud y educación.

La descentralización de funciones del Ejecutivo hacia las municipalidades fue un tema que destacó en el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades, en el que participaron los presidentes de los tres Órganos del Estado junto con el directorio de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y demás alcaldes municipales y concejos.

Ante la necesidad de delegar más funciones en las comunas, Calleja destacó que si esto llega a suceder, las alcaldías deben adquirir un compromiso por ser más transparentes en sus gestiones, trabajar con base en objetivos e indicadores que permitan lograr resolver los problemas.

Calleja también dijo que es urgente que el Ejecutivo comience a utilizar los fondos de forma eficiente.