Caficultores colombianos de pláceme por precios internacionales

Los caficultores colombianos recibieron hoy con beneplácito los elevados precios del grano en el mercado internacional, luego que la víspera tocaran la barrera de los tres dólares por libra.

Esa cotización no se registraba desde 1997, al tiempo que el repunte se atribuyó principalmente a una escasez en las existencias internacionales.

En tanto, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) estimó que la producción de este año podría estar por el orden de los nueve millones de sacos de 60 kilogramos, sí el invierno no afecta la floración de las plantaciones.

La producción de café en Colombia, uno de los principales abastecedores a nivel mundial, registró el pasado año un aumento de 14 por ciento con respecto a 2009.

De acuerdo con la FNC, en 2010 se alcanzó una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los 7,8 millones obtenidos un año atrás.

Si bien esos resultados son positivos, Colombia lleva tres años sin alcanzar el nivel de 2007, cuando recolectó 12,6 millones de sacos.

Recientemente la nación suramericana perdió un escaño como abastecedor de la industria en general y ahora se sitúa detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia en términos de volumen.