Cae “El Chuyín”, sucesor de Vicente Carrillo Fuentes en Chihuahua

jesus alasEl Gobierno federal informó de la detención de Jesús Salas Aguayo “El Chuyín”, presunto líder del Cártel de Juárez y sucesor de Vicente Carrillo Fuentes en Chihuahua; mantenía el terror en el triángulo dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales; estuvo involucrado en el atentado contra elementos de la Policía Federal mediante la explosión de un coche bomba, en julio de 2010, y como resultado del condenable incidente perdieron la vida dos policías, un médico y un paramédico; se le vincula con el homicidio de 15 personas ocurrido en El Bar Colorado, en Ciudad Juárez, en 2012. De igual forma, se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia Estados Unidos, para lo cual contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas.

El mensaje a medios nacionales, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó que derivado de labores de investigación e inteligencia, el pasado viernes, en el municipio de Ahumada, Chihuahua, fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, lograron la captura de Jesús Salas Aguayo quien es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República.

Es de destacar que con esta detención suman ya 93 los objetivos prioritarios que han sido neutralizados; y Jesús Salas Aguayo era el presunto jefe de una organización delincuencial con asiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con presencia en diversas entidades del país.

El ahora detenido, cuenta con 38 años de edad, y es originario del municipio de Ahumada, se le considera responsable de las operaciones del grupo delictivo para el trasiego de drogas, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Este sujeto, habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por elementos de la Policía Federal en octubre del año pasado, así como de su socio David Aroon Espinoza Haro en enero de este 2015.

Salas Aguayo comenzó a cobrar notoriedad en el año de 2008, cuando Vicente Carrillo Fuentes lo hizo responsable de las actividades delictivas de la organización en Ciudad Juárez, posición que le ayudó a escalar rápidamente en la estructura criminal.

Su zona de influencia se extendía hasta los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana, y la propia capital del estado de Chihuahua.

A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en la zona serrana al suroeste del estado, conocida como el triángulo dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales.

Es importante destacar que la organización criminal a la que servía, originó en su momento que Juárez fuera una de las urbes más violentas a nivel mundial, lo que lamentablemente derivó en cientos de muertes.

Al ser el responsable operativo del brazo armado de la organización, Salas Aguayo está vinculado a varios de los eventos más cruentos registrados en la referida ciudad Juárez.

En ese sentido, destacan diversas líneas de investigación que apuntan a que estuvo involucrado en el atentado contra elementos de la Policía Federal mediante la explosión de un coche bomba, en julio de 2010, en virtud de haber sido quien aportó los explosivos para confeccionar el artefacto detonado. Es de recordar que como resultado del condenable incidente perdieron la vida dos policías, un médico y un paramédico.

Asimismo, se le vincula con el homicidio de 15 personas ocurrido en El Bar Colorado, en Ciudad Juárez, en 2012. De igual forma, se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos, para lo cual contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas.

Es de señalar que el gobierno norteamericano lo ha imputado de estar implicado en el homicidio de un testigo protegido de nombre José Daniel González Galeana, ocurrido en mayo de 2009 en la referida ciudad del Paso.

Salas Aguayo está relacionado con cuatro averiguaciones previas por distintos delitos del orden federal.

También está considerado en la lista de los más buscados por la DEA del gobierno de los Estados Unidos por los delitos de conspiración, así como de posesión y distribución de sustancias controladas.

Con la información recopilada tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes y de Espinoza Haro, las áreas de investigación e inteligencia de las instancias de seguridad del Gobierno de la República, dieron seguimiento puntual a las actividades de Salas Aguayo, para determinar su localización, modo de operación y datos que pudieran llevar a su captura.

Las líneas de investigación permitieron ubicar que Salas Aguayo visitaba con frecuencia la cabecera municipal de Ahumada donde tiene una casa y el rancho denominado “Los Barandales” o “La Cabaña”, en Camino Real, del mismo municipio. Este municipio, Ahumada, es el de mayor extensión territorial de todo el estado de Chihuahua.

Dado que la cabecera de Ahumada se localiza en una especie de meseta, el acceso al mismo, sin ser visto resulta muy complejo. Este era uno de los mecanismos de seguridad con los que contaba, Salas Aguayo.

No obstante dicha complicación, el pasado viernes, una vez que se había determinado con precisión la localización del objetivo, en su rancho, se implementó el operativo para su captura.

Durante la acción, al momento en que Salas Aguayo intentaba evadirse, uno de sus escoltas agredió con armas de fuego, por lo que fue repelido, resultando muerto en la acción.