Cae avión en Cuba; llevaba 68 personas

Al menos 28 de los pasajeros a bordo eran extranjeros

Un avión de pasajeros cubano se precipitó a tierra en el centro de la isla con 68 personas a bordo, entre ellos 28 extranjeros, informaron las autoridades, sin precisar las nacionalidades ni si hubo supervivientes.

Los servicios de rescate cubanos localizaron los primeros cadáveres del accidente aéreo ocurrido en la provincia central de Sancti Spíritus, en la localidad de Guasimal, informó el diario local Escambray en su página electrónica.

Según este medio, se buscaba posibles supervivientes, pero el avión siniestrado aún estaba ardiendo, lo que dificulta las labores de rescate.

Antes, un empleado del Hospital de Guasimal había dicho: “Han llamado justo ahora y han dicho que no hay supervivientes, pero no sé si es cierto. Pero por ahora no han traído a nadie al hospital”.

Otra fuente hospitalaria indicó que ambulancias y equipos médicos fueron despachados a la zona del impacto. Según testigos, el avión se estrelló en un área montañosa transformándose en una bola de fuego. Fuentes del Instituto de la Aeronáutica Civil dijeron que el avión se estrelló en una zona “muy intrincada”.

Un comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), el aparato ATR-72-212 de la aerolínea Aerocaribe volaba de Santiago de Cuba a La Habana. “En la aeronave viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros.

En próximas emisiones se ampliará esta información incluyendo el nombre de los pasajeros”, indicó el texto leído en el noticiero nocturno de la tv cubana.

De acuerdo con el IACC, el avión reportó una “situación de emergencia” a las 17:42 horas (local) y perdió todo contacto con el control aéreo.

El ATR-72 es un avión de fabricación franco-italiana propulsado por dos motores de turbohélice y es empleado sobre todo para vuelos regionales y trayectos cortos. Según el IACC, tiene una capacidad máxima de 68 pasajeros.

Aerocaribe, con sede en La Habana, es una empresa propiedad del Estado cubano y cubre principalmente trayectos domésticos.

El diario español El Mundo indicó que el último accidente aéreo en Cuba tuvo lugar en el año 2002, cuando un avión Antonov que hacia la ruta entre Cienfuegos y Cayo Coco se estrelló. Murieron las 16 personas a bordo; 12 eran turistas.