Buscan que se cree en El Salvador ley de identidad de género

De acuerdo a los demandantes que pertenecen al grupo de los transexuales, en el país debe parar la discriminación al sector, a través de una ley de este tipo.

La Asociación ASPIDH, Arcoíris Trans, presentó a la Asamblea Legislativa de El Salvador, una pieza de correspondencia donde solicitaron la creación de una comisión especial para la creación de una Ley de Identidad para las Personas Transexuales y Transgéneros.

“Básicamente lo que estamos solicitando es una ley de identidad que permita cambiarnos el nombre, porque nosotros no nos sentimos identificadas con nuestro nombre masculino, además los compañeros transexuales, no se sienten bien con su nombre femenino”, expreso Alejandra Menjivar.

La Diputada, Margarita Velado del FMLN, les manifestó que no están dispuestos a recibir la propuesta de reforma, sin previo visto bueno de la Secretaria de Inclusión Social y de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte los demandantes se quejaron además, de no lograr mayor a poyo y orientación para una estrategia política.

Asimismo le exigieron al Presidente Mauricio Funes, que asuma las demandas presentadas y que se comprometa con la erradicación de la recriminación por medio de una Ley de Identidad de Género.

Educadora de ASPIDH Arcoíris Trans, Alejandra Menjivar

¿En Cuanto tiempo esperarían una respuesta a la pieza que presentaron en la Asamblea Legislativa?

Sabemos que es un proceso que se va a tardar, pero lo que nosotros solicitamos básicamente es que se empiece a crear, porque si vamos a esperar un momento nunca se va a dar, esperamos que los diputados tomen esto en agenda. Pero ¡lamentablemente! no contamos con el apoyo de la Secretaria de Inclusión Social.

¿Piensan realizar más actividades?

Claro que si, esta es la primera, de hecho esta campaña se realizará a nivel Latinoamericano, países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, ya tienen esta Ley de Identidad, la cual ha permitido no solo el cambiarse nombre, si no a reinsertar a las compañeras a la sociedad; brindarles derechos, el acceso a todos los bienes primarios que el estado está obligados a darnos.

¿Por parte de este nuevo gobierno se han sentido apoyados?

Pues hasta el momento……creemos que si ha habido un poco de acceso, se ha creado un decreto 56, lamentablemente, no es promulgado, pero creemos que son pasos que empiezan a gatear y que más adelante tienen que empezar a caminar.