Brasil califica como “inaceptables” los ataques a sus senadores en Venezuela

Bloqueo-senadores2-681x454Los senadores brasileros, que se proponían visitar a líderes opositores presos en Venezuela, fueron acorralados y agredidos por manifestantes, lo que imposibilitó la prosecución de la misión diplomática

El gobierno de Brasil calificó de “inaceptables” los hechos hostiles que sufrieron los senadores de ese país durante una visita a Venezuela y que impidieron la estadía de los políticos en suelo nacional.

El pasado jueves, 18 de junio, una misión encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, se vio envuelta en un ambiente tenso cuando un grupo de simpatizantes del gobierno agredió el vehículo que transportaba a los políticos extranjeros.

La delegación brasilera se proponía encontrarse con algunos de los líderes políticos opositores presos en Venezuela. “Es una misión política y, tal vez, diplomática. Estamos haciendo lo que el gobierno brasileño debería haber hecho hace mucho tiempo: defender las libertades, la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Venezuela”, destacó Neves en un video publicado vía web.

Según el diario brasilero O Globo, los senadores, tras haber aterrizado en Venezuela, fueron retenidos en el avión durante 20 minutos. En ese tiempo, la seguridad les solicitó que se dirigieran directamente a Ramo Verde, evitando reunirse con Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, Mitzy Capriles y María Corina Machado, que se encontraban a la espera en el aeropuerto.

Tras la espera les permitieron salir del avión y abordaron una van pero no pudieron llegar a Caracas. Los diarios Folha de Sao Paulo y O Globo divulgaron varias de las causas manejadas. Una se refería a un accidente en la vía y otra al cierre de la autopista La Guaira-Caracas por el traslado de Yonny Bolívar, extraditado desde Colombia. Los senadores que integraban la comisión denunciaron que el vehículo en el que se desplazaban fue agredido por manifestantes que les impedían el avance.

Los medios brasileros relataron que el número de agresores alcanzaba los 50 y que gritaban consignas a favor del gobierno de Nicolás Maduro y del fallecido presidente Chávez. Neves y Ronaldo Caiado, otro de los senadores de la comitiva, denunciaron vía twitter las agresiones que recibieron. “No podemos salir del aeropuerto. Sitiaron nuestro autobús, lo golpearon e intentaron romperlo. Estoy intentando contactar al presidente Renan” escribió Caiado en su cuenta, dirigiéndose al presidente del Senado Federal de Brasil.

Ante la dificultad para avanzar, la única vía disponible para ellos fue regresar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, para retornar a su país.