Brasil advierte sobre una “guerra comercial” global

El ministro de Finanzas Guido Mantega dijo que el mundo va camino a un conflicto comercial debido a la manipulación de las divisas por parte de algunos países

Brasil -la mayor economía de América Latina- advirtió que el mundo se aproxima a una guerra comercial debido a la manipulación del valor de las monedas por parte de China, Estados Unidos y otros países.

El ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que su país está preparando nuevas medidas para evitar una mayor apreciación de su moneda, el real.

En una entrevista concedida al diario británico Financial Times, Mantega afirmó que Brasil planteará el tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante el grupo que reúne a las principales economías del mundo, el G20.

Según el funcionario, se trata de una “guerra de divisas que se está convirtiendo en una guerra comercial”.

Los comentarios del ministro se producen después de que la semana pasada se registraran intervenciones en los mercados cambiarios de Brasil, Chile y Perú, así como incrementos del dólar australiano, el franco suizo y otras monedas.

Tipo de cambio y productividad

En la primera entrevista que dio el funcionario desde que Dilma Rousseff asumió como presidenta de Brasil el 1º de enero, Mantega dijo que el comercio de Brasil con Estados Unidos pasó de un superávit anual de alrededor de US$15.000 millones a un déficit de US$6.000 millones.

El ministro indicó que esto se debe a los esfuerzos de la Casa Blanca por reactivar su economía por medio de una política monetaria laxa.

“El tipo de cambio es uno de los principales impulsores de la política económica, incluso más que la productividad”, alertó.

El funcionario expresó que “la moneda subvaluada” de China también está distorsionando el comercio mundial.

Mantega ha sido ministro de Finanzas de Brasil desde 2006.

En septiembre del año pasado, acusó a algunos países ricos de devaluar su moneda de forma deliberada con el fin de impulsar las exportaciones y hacer que sus economías sean más competitivas.

El real brasileño ha aumentado un 39% frente al dólar estadounidense en los últimos dos años.

Su valor se ha incrementado a un ritmo constante a medida que la economía del gigante sudamericano ha ido creciendo, lo que ha llevado a que las exportaciones de Brasil sean menos competitivas.

El “fantasma” de la guerra comerci
Según la reportera de asuntos económicos de la BBC Linda Duffin, Brasil ha sido inundado por una avalancha de capital extranjero que escapa de las bajas tasas de interés en los países desarrollados y busca un alto rendimiento en las economías emergentes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en octubre que algunas naciones parecen estar tratando de utilizar sus monedas “como un arma”. El tema de la llamada guerra de divisas fue debatido durante la cumbre del G20 en noviembre.

Según el analista de asuntos económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, toda guerra cambiaria es, de hecho, una guerra comercial en estado incipiente porque se busca ganar competitividad para la comercialización de los productos manipulando el valor de la moneda.

“Este tipo de política cambiaria puede provocar medidas proteccionistas que pueden derivar en una guerra comercial abierta”.

“A pesar de que hay veladas medidas proteccionistas, todavía no se he llegado a un estallido, pero el fantasma anda ahí rondando. Sucedió en los años 30: puede suceder de nuevo”, concluyó Justo.