Bomba deja 30 civiles muertos en Afganistán

20090929-0-0-N-Bomba deja 30 civiles
Una bomba ubicada junto a un camino que detonó en el sur de Afganistán causó la muerte de 30 civiles, entre ellos 10 niños y siete mujeres, informó el Ministerio de Interior.

Al menos otras 39 personas resultaron heridas cuando la bomba impactó a un bus en el distrito de Maiwand, en las afueras de la sureña ciudad de Kandahar, precisó el ministerio a través de un comunicado.

El portavoz del Gobierno provincial Zalmai Ayoubi indicó que la bomba explotó en una autopista en donde un estallido similar provocó la muerte de tres civiles el día anterior y responsabilizó a los talibanes por el ataque.

Las bombas de fabricación casera se han vuelto el arma más mortífera usada por insurgentes que luchan contra fuerzas occidentales y del Gobierno afgano, y los civiles suelen ser víctimas de los ataques.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a los talibanes para obtener comentarios, pero los milicianos usualmente se distancian de las explosiones que provocan víctimas civiles.

En un ataque con bomba separado, una mujer murió y otra resultó herida en el distrito de Spinghar en el este de Afganistán.

Los talibanes, que fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos en el 2001, utilizan mayormente bombas al costado del camino y ataques suicidas en su campaña contra las fuerzas extranjeras y de Afganistán.

Más de 1.500 civiles han muerto como consecuencia de la violencia en Afganistán en lo que va del año, informó la semana pasada Naciones Unidas.

La ONU dijo que un 68 por ciento de las muertes civiles es resultado de ataques milicianos, mientras que un 23 por ciento fue causada por la acción de tropas afganas y extranjeras encabezadas por la OTAN y el Ejército de Estados Unidos.