Bolivia avanza hacia la industrialización

20091012-0-0-N-evo
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy aquí que el país avanza hacia la industrialización de los recursos naturales, con el fin de que estos generen valor agregado.

Durante un acto público en la localidad de Villa Rivero, en el central departamento de Cochabamba, el jefe de Estado manifestó que los gobiernos capitalistas y neoliberales no solucionaron los grandes problemas del país.

“Solo utilizaron el sistema económico para enriquecerse a costa del sacrificio del pueblo”, subrayó Morales.

Señaló que en el pasado sectores privilegiados explotaron y hasta saquearon los recursos naturales, a veces con la complacencia de los gobiernos, que no defendieron el patrimonio nacional.

El mandatario destacó que en estos momentos la nación andina está lista para dar importantes pasos hacia el desarrollo de sus reservas naturales y acceder a tecnología de punta, como la adquisición de un espacio orbital para la instalación de un satélite de telecomunicaciones en al menos tres años.

Industrializar los recursos existentes en el país constituye una de las principales propuestas incorporada en el programa de gobierno denominado Bolivia: País Líder, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentado para las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

En ese sentido, existen planes para desarrollar la obtención de hierro, gas y litio, este último con las mayores reservas mundiales en el país suramericano y fuente atractiva para inversores extranjeros.