BMV pierde soporte de 47 mil puntos; Wall Street cae por tecnológicas

La bolsa mexicana cae por debajo de los 47 mil puntos, en línea con los mercados globales y con las emisoras de mayor peso en el índice de referencia operando en terreno negativo.

Las plazas mundiales cedían terreno ante la incertidumbre sobre el proceso electoral de Francia y expectativa de incentivos fiscales en Estados Unidos y a la espera de reportes económicos y corporativos.
El IPC bajaba 0.86 por ciento, a 46 mil 861.27 puntos. En la sesión previa, el referente cerró con una marginal alza de 0.02 por ciento, en los 47 mil 206.36 puntos.

En el mercado opera con un volumen de 6.9 millones de títulos por un importe económico de 193.9 millones de pesos, con 29 emisoras que ganan, 50 pierden y dos se mantienen sin cambio.
Las emisoras más negociadas operan con descensos: Grupo México 2.51 por ciento, Gentera 2.41 por ciento, KOF 1.94 por ciento, Santander 1.40 por ciento, Wal-Mart 1.11 por ciento, América Móvil 0.87 por ciento, Cemex en 0.76 por ciento y Wal-Mart 0.49 por ciento.
En Wall Street, sus principales indicadores caen afectados por el descenso de los sectores financiero y tecnológico, en momentos en que los inversores evaluaban si el repunte bursátil originado por las promesas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue demasiado prematuro.
El promedio industrial Dow Jones baja 0.26 por ciento; el índice tecnológico Nasdaq retrocede 0.37 por ciento y el Standard and Poor´s 500 (S&P500) pierde 0.0 por ciento.

La plaza sigue la tendencia global y se ubica en terreno negativo, debido a un menor apetito por riesgo general provocado por la expectativa del anuncio del plan fiscal de Donald Trump (el martes) y la incertidumbre electoral en Francia.
A nivel local, se publicó las cifras de las ventas de casas nuevas en Estados Unidos que subieron menos de lo esperado en enero, pero continuaban apuntando a un fortalecimiento del mercado inmobiliario a pesar de los altos precios y de las tasas hipotecarias.
El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas de casas nuevas aumentaron el mes pasado un 3.7 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 555 mil unidades.

A su vez, el precio del petróleo muestra una caída luego de que en Viena se anunció que el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores, para reducir la oferta de crudo y aumentar los precios se cumple en un 86 por ciento, y se podría llegar su totalidad en junio si todas las partes perseveran.
De esta manera, el West Texas Intermediate (WTI) pierde 1.12 por ciento y se ubica en 5.84 dólares por barril; mientras que el Brent retrocede 1.29 por ciento y se coloca en 55.85 dólares por barril.