Biden da señales sutiles sobre su posible candidatura

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, criticó implícitamente a Hillary Clinton y se jactó de su cercanía con el presidente Barack Obama, unos guiños sutiles de una posible candidatura en las primarias demócratas con vistas a las presidenciales de 2016.

Sin nombrarla, multiplicó los comentarios despectivos sobre Clinton, favorita en la carrera por la nominación demócrata, presentándose como el compañero más leal de Obama desde 2009 y haciendo alarde de su amplia experiencia internacional.

También disertó sobre la influencia relativa del vicepresidente en relación con los miembros del gabinete presidencial, especialmente el de secretario de Estado, puesto que Clinton ocupó de 2009 a 2013.

Después de dos meses, Joe Biden mantiene en suspenso su posible candidatura en las primarias demócratas. Pero, según los sondeos, se sitúa en tercer lugar por detrás de Clinton y del senador Bernie Sanders.

… Pero Hillary sigue arriba

La precandidata a la Casa Blanca,, sin embargo, aumentó su ventaja frente a su principal rival en la contienda por la nominación demócrata, Bernie Sanders, después de su actuación en el primer debate televisado del partido, según un sondeo divulgado este martes.

Biden, en un hipotético escenario preelectoral, se sitúa en tercer lugar de acuerdo con la encuesta de NBC/Wall Street Journal.

Clinton se mantiene líder en la contienda 20 puntos por delante de Sanders y con un 49% de respaldo frente al 42% del mes pasado.

El apoyo de Sanders, el único rival formal de la ex secretaria de Estado, cayó de 35% a 29%, según este sondeo.

La encuesta muestra un escaso apoyo a Biden de tan solo 15%.

El sondeo, realizado a 400 personas que aseguraron que votarían en las primarias demócratas, se llevó a cabo entre el 15 y el 18 de octubre.

Otro sondeo de CNN/ORC efectuado después del debate demócrata, indica que el apoyo a Clinton es de 45%, para Sanders de 29% y a Joe Biden lo respalda un 18%, que cae 4 puntos desde la anterior medición.