BID libera a Honduras $ 500 millones

El gobierno hondureño celebró el descongelamiento de 500 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego que ese organismo de crédito internacional había sancionado al país, tras los hechos del 28 de junio de 2009.

En compañía de otros funcionarios, la ministra de la Presidencia y designada, María Antonieta Guillén de Bográn, informó que el BID suspendió la pausa a Honduras.

En compañía de otros funcionarios, la ministra de la Presidencia y designada, María Antonieta Guillén de Bográn, informó que el BID suspendió la pausa a Honduras.

Mediante un comunicado, la Casa de Gobierno señala que la noticia fue dada a conocer al Presidente Porfirio Lobo Sosa por el titular del BID, Luis Alberto Moreno, mediante una llamada telefónica.

“El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Internacional (BID) se ha comunicado hace algunos minutos con el Presidente Porfirio Lobo Sosa para darle la grata noticia que en la reunión de ese organismo, por mayoría se ha suspendido la pausa a Honduras”, expresa el texto.

La misiva que fue leída por la ministra de la Presidencia y designada, María Antonieta Guillén de Bográn, señala que la determinación habilita al país para tener nuevamente acceso a fondos de financiamiento de esa entidad multilateral”.

El jefe del “Staff Presidencial”, Marlon Tábora, calificó la determinación del BID como “una excelente noticia para nuestro país, porque eso va a permitir que muchas instituciones puedan comenzar todos los trámites para poder acceder a los créditos de esa institución”.

La suspensión de la pausa por el BID se produjo un día después de la reunión que sostuvieron los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; El Salvador, Mauricio Funes, y de Guatemala, Álvaro Colom, quienes impulsan el reintegro de Honduras a los organismos internacionales.

Respecto a la disponibilidad de los recursos, Tábora indicó que esto se hará gradualmente luego de reuniones con las autoridades del BID, las que comenzarán el viernes próximo, en Nueva York, en la sede del organismo, durante la Asamblea de Gobernadores.

Explicó que a la cita asistirá él y el canciller Mario Canahuati, con la intención de afinar detalles con las autoridades del organismo multiregional.

Detalló que de la cartera de 506 millones de dólares aprobada por el BID, una importante cantidad ya ha sido superada en un 60 por ciento con los trámites administrativos, requeridos para el apoyo presupuestario, “por lo que se espera que en las próximas semanas se puedan retomar todas las acciones necesarias para implementar todos los proyectos que han sido financiados”.

También, se conoció que, en los próximos días, el BID mandará al país una misión que podría anunciar la cartera de proyectos conjunta para este año.